Recientemente se encontró una medalla en la provincia de Jaén que data de principios del s. XIX , escrita en francés.

En el año 1807 Napoleón recluta a una gran cantidad de jóvenes franceses destinados a hacer la guerra contra Portugal y España. Probablemente uno de estos soldados recibió esta medalla antes de partir al campo de batalla, con el cupido del amor y la palabra escrita en francés Garde a vous de su novia que era muy consciente del gran peligro que corría su prometido.

En este año 1807 los ejércitos franceses cruzaron la frontera española con el objetivo inicial de invadir Portugal. Pero en 1808 Napoleón se volvió contra España. En febrero de ese año ordenó a sus comandantes franceses que tomaran las fortalezas militares españolas, siendo el comienzo de una guerra con el único fin de invadir España. Los éxitos de Napoleón, invicto en toda la Europa continental, sufrieron una dura derrota en la famosa Batalla de Bailén el 19 de julio de 1808. Sin embargo, el éxito de las tropas napoleónicas fue rotundo durante los años 1809, 1810 y 1811. El progresivo debilitamiento de Napoleón en Europa le obligó a atender a otros frentes militares quitando tropas en España. La mejor organización de los rebeldes, junto con el fuerte apoyo militar y económico que otorgó Gran Bretaña, hizo que el ejército francés fuera perdiendo progresivamente más y más terreno en la península ibérica.

Volviendo a la historia de nuestro soldado, nos tememos que debió de morir en combate, ya que recientemente (en la semana de San Valentín) se halló la medalla que le regaló su novia en tierras de la provincia de Jaén, donde debió de librar su última batalla. Napoleón tuvo la culpa.

Por: Joaquim Oller Riera

Anverso: Figura de un cupido, con sus alas y arco de flechas. Es el símbolo de los enamorados y del amor.

Reverso: Garde a vous (en francés). Traducido al español: » Cuídate».

Metal: bronce.